Voluntariado




Voluntariado ambiental para el estudio y conservación de los ríos de Cantabria

El Proyecto Ríos es un proceso participativo de educación ambiental y voluntariado para el diagnóstico y la conservación de los ríos de Cantabria.

Gracias a las personas voluntarias se diagnostica la realidad de los ríos cántabros, inventariando por un lado la biodiversidad que engloban, o el patrimonio humano asociado, y por otro las agresiones y puntos negros. Con todo lo recogido se publicará un informe anual sobre el “Estado de Salud de los Ríos de Cantabria”. En fases posteriores el voluntario puede adoptar su río y contribuir, de la manera más oportuna, en su conservación y mejora.
 
Básicamente el Proyecto Ríos cuenta con dos fases de trabajo diferenciadas. Una primera  de diagnóstico, en el cual los voluntarios inspeccionan el río con metodología científica, partiendo de los materiales aportados por el proyecto, y una formación pertinente.  Y una segunda denominada de adopción de ríos, en la cual, en base al diagnóstico efectuado y a la participación, se diseña un determinado plan de acción que minimice los problemas detectados, y mejore de manera general el ecosistema fluvial.
            El objetivo último del Proyecto pretende vincular a la población con su medio natural, partiendo de una formación adecuada, y una metodología práctica, para que sean los propios ciudadanos los que sientan su patrimonio como propio, y adopten responsabilidades hacia el mismo.


El Proyecto Ríos es una idea original de la Associació Hàbitats, desarrollada en Cantabria por un convenio de colaboración entre esta entidad y Red Cambera.