Custodia fluvial








Adopción de ríos:

Adoptar un río es una vía de participación activa basada en la búsqueda de colaboraciones y acuerdos entre nuestro grupo, otros grupos y los diferentes actores públicos (ayuntamientos, consejerías o confederaciones), propietarios y usuarios del entorno fluvial. Por este motivo, significa estar dispuestos a aprender, a asumir nuevos retos y a construir un proyecto que contribuya a la mejora del río. Se trata entonces de una propuesta basada en la custodia del territorio ratificada en un acuerdo consensuado por todas aquellas partes que voluntariamente colaboren por el bien del río. 




Saja - Besaya
 

La presente propuesta se enmarca dentro de un acuerdo de adopción de ríos entre la Asociación Conservación y Biodiversidad y la Asociación Red Cambera

El objetivo de este acuerdo es custodiar dos tramos fluviales de la cuenca del Saja - Besaya con el fin de iniciar actuaciones concretas para hacer frente a la problemática provocada por la proliferación de la flora invasora, implicando a la población local en este trabajo

 Ebro
La Asociación Arcera y la Asociación Red Cambera han suscrito un acuerdo de colaboración para desarrollar iniciativas destinadas a la conservación de un tramo del río Ebro en la Comarca de Los Valles. Fruto de este acuerdo marco se impulsarán actuaciones concretas para conocer con exactitud los valores ambientales de este tramo concreto y se promoverá la creación de alguna figura de protección. Todas las iniciativas a realizar se desarrollarán en base a los principios de la custodia del territorio.
Esta iniciativa se plasmará en la creación de un plan estratégico de actuación, consensuado entre las entidades mencionadas, que constará de varias fases de implementación, buscando en cada una de ellas el apoyo de la población local, instituciones y otros colaboradores. En este sentido, a lo largo de 2012, se procederá a realizar un diagnóstico sobre los valores ambientales, inventariado de especies de flora y fauna, así como detectar la posible presencia de especies bioindicadoras.