proyecto Camárica: habilitada charca para anfibios

Personas voluntarias habilitan una charca para anfibios de montaña.

Objetivo conseguido: nueva charca en Liébana para la cría de anfibios.

La firma de un acuerdo entre el propietario de una finca y la Asociación Red Cambera ha permitido diseñar un proyecto centrado en la mejora y conservación del hábitat de los anfibios de montaña. Para ello, durante los pasados días 6 y 7 de agosto, veinticinco personas construyeron y habilitaron una charca para mejorar la población de anfibios en el término municipal de Cabezón de Liébana, entre los pueblos de Cahecho y Luriezo. Esta actuación se circunscribe dentro del plan de custodia del territorio de la Asociación Red Cambera que busca la conservación de la naturaleza cantábrica implicando a los propietarios del territorio.

Los trabajos comenzaron con la extracción de la cubierta vegetal, utilizando para ello únicamente medios manuales. Posteriormente, se eliminó una parte de la superficie del suelo para obtener un nivel de agua homogéneo durante todo el año. A continuación, se construyó un pequeño dique usando sólo elementos naturales tales como troncos y rocas. Finalmente, el entorno y la propia charca se cubrieron de vegetación autóctona, principalmente juncos.

Con esta actuación se pretende que la charca sea colonizada por especies de anfibios que actualmente viven en este entorno. Por su importancia y valor natural, destacan especies como la rana bermeja, sapo común, sapo partero, salamandra común y  tritón palmeado. De esta manera, la charca es el lugar óptimo para que estos animales puedan depositar sus puestas o desarrollar sus estados larvarios.

La zona de intervención se engloba dentro del Lugar de Importancia Comunitaria “Liébana”, concretamente en una finca utilizada de manera habitual como pasto de ganado vacuno rodeada de un robledal. Este territorio, según el diagnóstico previo realizado, encierra una importante biodiversidad y, debido a sus condiciones de encharcamiento, se convierte en prioritario como un hábitat óptimo para anfibios.