Custodia terrestre











Proyecto Camárica


El proyecto Camárica se basa en un acuerdo de custodia del territorio, entre Red Cambera (ECdT) y los propietarios de una finca situada en la montaña cantábrica, entre los pueblos de Luriezo y Cahecho (Valle Estrechu, Liébana, Cantabria).
 
El objeto de este acuerdo es establecer la colaboración entre la propiedad y la ARC para la conservación de los valores naturales, paisajísticos y patrimoniales y su utilización como recurso educativo de la finca llamada las Brañas.

Por el presente acuerdo, la propiedad se compromete a llevar a cabo una gestión orientada a conseguir los objetivos de custodia del territorio que se derivan de este acuerdo y autorizar el seguimiento y tutela de la Asociación Red Cambera.

Las actuaciones más importantes realizadas han consistido en la rehabilitación de una charca mediante la acción de 25 voluntarios, el inventario de fauna vertebrada de la finca y alrededores, y el seguimiento de la colonización de la misma por parte de los anfibios.
 
Proyecto Angustina


El proyecto Angustina (Liérganes, Cantabria) tiene como objeto fundamental la regeneración del bosque atlántico en una antigua finca ganadera, colindante con terrenos agrícolas (cultivo de arándanos y caricos) del mismo propietario.

De momento las actuaciones realizadas (de diagnóstico y sensibilización) se basan en un acuerdo verbal, si bien se está trabajando conjuntamente con el propietario para firmar un acuerdo de custodia.